Programa Padres e Hijos

En la actualidad, la revolución informática, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el poder de los medios de comunicación en la vida cotidiana, el mundo globalizado, entre otros factores impactan fuertemente a las familias y a las instituciones educativas, cuestionando principios, valores, conocimientos y tradiciones culturales.

Hoy en día, el vínculo familia y escuela se ha debilitado, cada uno ocupando un lugar solitario y en medio de esto se encuentran los niños, desconcertados, no saben qué rumbo tomar y se dejan llevar por las influencias externas. Los padres por otra parte se quejan, dicen que los maestros están mal preparados y que saben poco. Los maestros se quejan de los padres, que no se hacen cargo de lo que les toca. La familia y la escuela, cada uno por su lado, señala al otro como único responsable cuando las cosas no salen como se esperan.

Esta crisis educativa compleja requiere una respuesta adaptativa, un cambio de paradigmas. Es por esta razón que como colegio Patagonia Puerto Varas, hemos desarrollado un programa de compromiso familiar, el cual acompañará en las distintas etapas del desarrollo de los hijos-alumno, buscando con esto que las familias y el colegio acerquen  posiciones con el objetivo  de mejorar la educación académica, como también  de orientar en temas claves de nuestra sociedad como son la educación sexual y políticas de prevención de drogas.

Algunos estudios que fundamentan nuestra propuesta:

1966 se inician las investigaciones asociadas a la calidad de la educación con la “Igualdad de Oportunidad Educativa” Informe escrito por James Coleman. Este estudio indicó que los antecedentes estudiantiles, La educación familiar y la situación económica, son más importante para determinar el éxito estudiantil que la calidad de sus escuelas y profesores.

“El Consorcio de Investigación Escolar de la Universidad de Chicago. Estudia los cinco apoyos esenciales necesarios para tener un aprendizaje exitoso. En sus conclusiones destacan que sin un fuerte compromiso familiar y comunitario, las escuelas no mejorarían aunque los otros cuatro apoyos estuvieran en su lugar

El estudio PISA sobre el Compromiso de la Familia en Educación (2010) muestra el impacto positivo que tienen las familias involucradas en la educación de sus hijos.

“Los indicadores claves son: mejores índices de adquisición de alfabetización, mejores calificaciones y resultados académicos, mejor adaptación a la escuela y mayor regularidad de asistencia a clase. Adquirieron habilidades sociales y mejor comportamiento, completaron sus estudios y continuaron en el nivel terciario o universitario” (p.7).

Evidencias relevantes indican que las creencias, actitudes, valores y prácticas de crianza de los padres, así como la comunicación entre familia y escuela están relacionadas con mejores resultados académicos” (Harvard Family Research Project, 2014, p.2).