En el Colegio Patagonia Puerto Varas se trabaja bajo la modalidad de Biblioteca Activa. Esto significa que son los alumnos y alumnas  protagonistas de su propia construcción, de su acercamiento al mundo de la lectura y al mundo de la indagación de las distintas disciplinas.

Es frecuente ver en nuestro modelo de Biblioteca Activa, representaciones teatrales, declamaciones, disertaciones, debates y foros, todo lo cual -en su conjunto- dinamizan la biblioteca y la transforman en un punto atractivo dentro del colegio.