Los sellos educativos de nuestra comunidad
El Colegio, comprometido con la permanente búsqueda de mejorar día a día la calidad integral del aprendizaje y, bajo el principio de equidad de oportunidades, tiene establecido como aspiración plasmar en sus estudiantes los siguientes sellos educativos:
Una comunidad con disposición al cambio, visión receptiva a las ideas y posibilidades. Personas rigurosas intelectualmente, adaptativas, creativas, críticas, resilientes, y por, sobre todo, dispuestas a inspirarse a través del trabajo colaborativo. Este sello proporciona un proceso de mejoramiento personal permanente, en que el individuo está dispuesto a explorar las posibilidades de aprendizaje y apertura que aparecen en el quehacer cotidiano, permitiéndole desarrollar una capacidad cada vez más adaptativa orientada a un permanente
proceso de aprender a aprender.
Personas con habilidades y competencias en el idioma inglés valorándolo como herramienta para vincularse y desenvolverse en conciencia y sensibilidad multi e intercultural. Este sello da una mirada cosmopolita, la capacidad de sentirse competente en una humanidad compartida, a nivel local o global, logrando desenvolverse como un ciudadano contextualizado con un idioma universal que tiende puentes a varias dimensiones de la vida: social, económica, política y
cultural.
Personas con conciencia de la riqueza humana y del sentido de la vida, experimentando la alegría de vivir el presente en un entorno en constante transformación y en armonía con la naturaleza. Este sello promueve la formación de un ser humano resiliente, capaz de levantarse de la adversidad y de reinventarse a sí mismo, rediseñando el tipo de ser que aspira a ser, participando activamente de la construcción de sí mismo.
El contacto con la naturaleza, y, en especial, educar en un entorno natural, proporciona al estudiantado una riqueza espiritual, emocional y física. Este enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje aumenta el bienestar, el rendimiento académico y favorece el respeto y vínculo con el planeta.
La naturaleza es considerada hoy, la tercera educadora después de los padres y el colegio. Por otra parte, este sello promueve una educación en alianza con la comunidad directa del Colegio logrando que los estudiantes puedan relacionar sus propios tópicos de interés, los objetivos de aprendizaje y, la enriquecedora y auténtica experiencia que ofrece el entorno urbano.
Personas que buscan, desde sí mismos y desde la mirada del otro, lo que nos une como seres humanos en la búsqueda de sentido, respeto y libertad. Valora las diferencias, rescata la riqueza del otro y la colaboración permanente entre las personas.
El libre pensador es crítico, protagonista, desarrolla su potencial, se enriquece con la existencia y presencia del otro. Su constante es la búsqueda de la verdad y de nuevos puntos de vista, abriendo para sí, y para otros, nuevos horizontes de posibilidades. Se caracteriza por razonar con evidencias y ser sensible a los sentimientos y conocimientos de los demás.
Personas líderes e innovadoras en la búsqueda de soluciones para problemas complejos del entorno. El liderazgo implica inspirar positivamente a los demás para lograr cumplir propósitos y objetivos compartidos, además mantiene la capacidad de autorregulación y templanza para sostener el cambio, o la transformación, aunque no vea resultados inmediatos. Este importante sello proporciona competencias genéricas para lograr un estado emocional de pasión, empuje y de la certeza de que es posible llegar a resultados impensados a través del ejercicio del liderazgo, como una impronta de la personalidad. Esto implica, además, la facultad de transformación permanente, adaptándose a los cambios.
El Colegio Patagonia Puerto Varas se ha caracterizado desde su fundación por educar estudiantes que puedan comunicarse, estudiar y trabajar en inglés.
Para ello se ofrece un currículum intensivo del idioma desde Primero Básico hasta Octavo año básico, con ocho horas semanales, privilegiando el desarrollo de las cuatro habilidades.
En la enseñanza media estarán expuestos a seis horas semanales de inglés; en esta etapa se busca un mayor desafío y exigencia en las clases de inglés, por cuanto deben rendir las pruebas internacionales de Cambridge, que acreditan el dominio del idioma inglés como segunda lengua materna.
Programa que se aplica en Infant, 1° y 2° básico.
El programa consiste en trabajar los cursos pequeños en forma lúdica, enseñando fonemas y sonidos individuales. A medida que van aprendiendo distintos sonidos en inglés van juntando letras, leyendo y escribiendo.
Desarrollar las habilidades superiores en nuestros alumnos se convierte en una misión trascendente y que lo hagan vivencialmente conectados con la naturaleza es a nuestro juicio la forma más eficaz.
Pero no bastaba con tener un conjunto de ideas y actividades que la sustenten, era necesario darle forma, contexto y sentido a través de un programa de estudios que considere los objetivos, actividades, metodología y el diseño de la evaluación para seguir aprendiendo e internalizando las habilidades superiores en nuestros estudiantes.
Es así que desde finales del año pasado el directorio de la red de colegios Patagonia encargó a la dirección académica y de desarrollo humano de la red, la formación de un equipo de 15 profesionales integrado por psicólogos, profesores, coordinadores académicos y especialistas en salud mental y de género para diseñar este programa de estudios cuya misión era darle forma a las distintas unidades curriculares por nivel y ciclo para el diseño del modelo de aprendizaje en las actividades principales Out Door. Hoy se convierte en una potente herramienta de trabajo para nuestros profesores, psicólogos y encargados de convivencia escolar.
En nuestro colegio promovemos el rigor intelectual y el trabajo académico. Por eso esperamos que los estudiantes sean capaces de lograr los siguientes objetivos importantes para su formación.
Se comprometan a realizar un trabajo bien hecho. Para el Colegio Patagonia Puerto Varas cumplir bien con las obligaciones que se tienen es primordial y se inculca desde el primer día de clases. Al formar a las alumnas y alumnos, se parte de la premisa que lo que se empieza se debe terminar y lo que resulte debe ser de buena calidad. Para ello se promueve la evaluación formativa, se educa a través de modelos, dados por el profesorado principalmente, también por los alumnos mayores, y por el hecho en que el colegio y sus actividades se muestran ordenadas y organizadas, lo que es un estímulo para hacer las cosas correctamente.
El Colegio Patagonia Puerto Varas busca desarrollar en sus alumnos (as) el rigor intelectual que les permita tomar posición, argumentar sus posturas, fundamentarlas en evidencia, reconociendo sesgos y comprometiéndose con honestidad intelectual en los procesos de pensamiento y toma de decisión.
El Colegio Patagonia Puerto Varas promueve el enseñar para comprender, reflexionar, relacionar, aplicar contenidos y pensar críticamente. Para ello, en las distintas disciplinas se promueve la resolución de problemas, desafiando a nuestros estudiantes a buscar distintos caminos para llegar a la solución, además del desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las distintas disciplinas.
En la misma línea, se promueve la búsqueda de metodologías en el principio que cada una de ellas, ofrece distintas oportunidades de aprendizaje que estimulen y desarrollen una cultura de pensamiento en la sala, a través de discusiones y debates, donde los alumnos puedan expresar su opinión y argumentar acerca de los temas tratados.
Se busca promover la Metacognición (aprender a aprender) y el diálogo intencionado entre profesor-alumno y entre alumnos.
El laicismo es un principio fundamental en el Colegio Patagonia Puerto Varas en Chile. Se basa en la idea de separar la religión de las instituciones educativas, promoviendo un ambiente de aprendizaje neutral y libre de influencias religiosas. Esto garantiza que los estudiantes tengan la libertad de explorar sus propias creencias y valores, al tiempo que fomenta un entorno educativo inclusivo y pluralista que celebra la diversidad y respeta la individualidad de cada estudiante. El laicismo en el Colegio Patagonia Puerto Varas refleja su compromiso con una educación que promueve el respeto por todas las creencias y el desarrollo integral de sus estudiantes.